Por: Redacción ZP World

El duelo es una de las contantes en la vida de un ser humano. Si constantemente estamos cambiando, evolucionando y transformándonos de alguna manera, algo siempre queda atrás, algo no fue y cosas y personas se pierden. Convertirnos en quienes somos esta marcado por diversos duelos, pero ¿En realidad sabemos qué es? ¿Sabemos si hemos vivido uno a conciencia o es un asunto de inercia? María Elena Restrepo Puello es psicoterapeuta humanista y conversamos con ella sobre este importante proceso en la vida.

https://open.spotify.com/episode/3ZWgDekTpUUI2Fo98zL362
El duelo Zoèpure cenizas fuente de vida

¿Qué es el duelo?

El duelo es un proceso emocional natural que surge tras una pérdida significativa. Esta pérdida puede ser la muerte de un ser querido, el fin de una relación, un trabajo o incluso una mascota.

El duelo es un proceso que vivimos todos los seres humanos ante la perdida de un vinculo importante, puede ser una personal, un animal o una mascota, incluso un trabajo o algo material

María Elena Restrepo, psicoterapeuta humanista

Es importante comprender que el duelo no es una enfermedad, sino una respuesta sana a la pérdida. Cada persona experimenta el duelo de manera diferente, no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo.

El duelo generalmente se describe en etapas:

«El duelo es tan único como cada uno de nosotros» María Elena Restrepo, psicoterapeuta humanista

De acuerdo a Restrepo, el duelo es tan único como nosotros mismos y tiene incidencia directa en nuestra identidad. Si bien se han establecido etapas, de acuerdo al modelo de Kübler-Ross , Restrepo afirma que un proceso de duelo no es lineal ni un asunto de pasos.

«El duelo no consiste en hacer una escalera o en estas tareas que tu vas chequeando y vas pasando, realmente es un proceso no lineal que vivimos y se atraviesa de una forma única y particular»

María Elena Restrepo, psicoterapeuta humanista
El duelo Zoèpure cenizas fuente de vida  Maria Elena Restrepo psicoterapeuta humanista

Es importante recordar que:

No hay una forma única o correcta de vivir un duelo, ya que cada persona lo experimenta de manera diferente y a su propio ritmo. Sin embargo, hay algunos consejos generales que pueden ayudarte a sobrellevar la pérdida y comenzar a sanar.

Permítete sentir tus emociones: Es importante no reprimir tus emociones, sino permitirte sentirlas todas, incluso las que te resulten dolorosas o incómodas. Llorar, enojarte o sentirte triste son reacciones normales ante la pérdida.

Habla sobre tu duelo: Hablar sobre tu pérdida con amigos, familiares o un terapeuta puede ayudarte a procesar tus emociones y sentirte apoyado. También puedes encontrar grupos de apoyo para personas que están pasando por un duelo similar.

Cuídate: Es importante que cuides tu salud física y mental durante este tiempo. Duerme lo suficiente, come alimentos saludables, haz ejercicio regularmente y evita el consumo excesivo de alcohol o drogas.

Recuerda a tu ser querido: Encuentra maneras de honrar la memoria de tu ser querido. Puedes mirar fotos, compartir recuerdos con otros o participar en actividades que le gustaban.

Sé paciente: El duelo es un proceso que lleva tiempo. No te presiones para sentirte mejor de inmediato. Ten paciencia contigo mismo y date tiempo para sanar.

Busca ayuda profesional si la necesitas: Si sientes que no puedes sobrellevar el duelo por tu cuenta, no dudes en buscar ayuda profesional. Un terapeuta puede ayudarte a comprender tus emociones, desarrollar mecanismos de afrontamiento y guiarte en el proceso de sanación.

¿Existe tal cosa como un duelo bien o mal llevado? María Elena Restrepo, psicoterapeuta humanista, opina

«Bien» o «Mal» son categorías que dan juicio a el proceso y creo que todo el mundo hace lo mejor que puede con su proceso y con su dolor y, a la vez, se podría llevar a cabo, un proceso de duelo sano en el que la persona pueda desplegar sus propios recursos y trascender a través del dolor. Por otro lado pueden haber personas que eviten, o congelen el duelo, y pueden ser esas personas que van a desarrollar muchas dificultades a nivel interpersonal con otras personas e incluso la relación con ellos mismos.

María Elena Restrepo, psicoterapeuta humanista

Si te gustó este contenido, te recomendamos «Un Podcast Sobre La Vida» la nueva apuesta de Zoèpure

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *